La carta desmentida pero auténtica sobre una realidad que no es la verdad

EDH20130514EN_003P

Jorge Ávalos

Un artículo publicado el 14 de mayo de 2013 por El Diario de Hoy, EE.UU. deja en suspenso el Fomilenio II, provocó reacciones de rechazo por parte del gobierno de El Salvador y del Fmln porque sacó a luz una carta enviada por dos líderes del Congreso de los Estados Unidos al director ejecutivo de la Corporación del Milenio, Daniel W. Yohannes.

En la carta, que data del 25 de abril de este año, los congresistas Matt Salmon y Albio Sires felicitan a la Corporación del Milenio por haber suspendido la aprobación de la propuesta del Gobierno de El Salvador hasta que se superen dos temas todavía en discusión, temas que son requisitos esenciales para recibir los fondos de cooperación de los Estados Unidos (una donación destinada a la zona costera del país). Estos dos temas son la corrupción gubernamental y la cooperación entre el Gobierno y el sector privado.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, calificó al periódico de “mentiroso” y aseguró que el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, había desmentido la carta. Consultado, Segovia dijo lo contrario: la carta es auténtica. Sin embargo acusó al matutino salvadoreño de hacer un “manejo mal intencionado” y darle un uso “tendencioso” al contenido de esa carta. En realidad, El Diario de Hoy no hizo nada más que publicar la carta, describir su contenido y ponerla en contexto.

Lo que Segovia rechaza es un dato contenido en la carta: según los congresistas, en marzo de 2013 la Corporación del Milenio suspendió el desembolso de ayuda a El Salvador hasta que se superen los dos requisitos incumplidos por el Gobierno. Este dato fue confirmado a El Diario de Hoy por el presidente adjunto de la Corporación del Milenio, Thomas Hurley, quien dijo que el caso se revisará nuevamente en septiembre de 2013. Segovia dijo que no es cierto que la ayuda esté suspendida pero admitió que, en efecto, el caso pasará a revisión en septiembre de 2013.

Sobre este asunto, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador difundió el martes 14 de mayo una aclaración sobre el estado del segundo “compacto” (convenio) del MCC con el país. Ahí se dice que “la MCC no ha decidido posponer la implementación de un segundo compacto con El Salvador. De hecho, la MCC continúa con su proceso de valoración de los proyectos propuestos por el Gobierno”. Al mismo tiempo, aseguró que “la MCC seguirá evaluando el compromiso de El Salvador con los criterios de selección de la MCC, que incluyen gobernabilidad, libertad económica y la inversión en la gente”.

Así que según la diputada Guevara, aunque la carta es auténtica ha sido (falsamente) desmentida; y según Segovia, los hechos descritos por la carta son reales pero estos no reflejan la verdad; y según la Embajada de los Estados Unidos, aunque la implementación de Fomilenio II no haya sido pospuesta, se seguirá evaluando el compromiso de El Salvador con los criterios de la MCC.

A continuación comparto el texto completo en español de la carta de los líderes republicanos y demócratas del Congreso de los Estados Unidos que pertenecen a la Comisión de Relaciones Exteriores y que tienen poder de influencia en la aprobación o negación de ayuda económica a El Salvador mientras el país no llene los requisitos de la cooperación.

Traducción cortesía de vuestro atento servidor:

CONGRESO 113
Cámara de Representantes del Congreso
Subcomité sobre el Hemisferio Occidental
Comité de Relaciones Exteriores

Abril 25, 2013

Sr. Daniel W. Yohannes
Director Ejecutivo
Corporación del Desafío del Milenio
875 15th St NW
Washington, DC 20005

Estimado Sr. Yohannes:

Le escribimos para felicitar a la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) por la reciente decisión relacionada a un pacto propuesto para El Salvador. Apoyamos firmemente la misión del MCC de entregar “cooperación externa inteligente de EE.UU., centrándose en las buenas prácticas, en la voluntad política de los países para tomar control de su propio desarrollo (country ownership) y en resultados concretos.”

Es por estas razones que nos complace saber que en la reunión de marzo de 2013 del Consejo de Administración del MCC, se decidió retrasar aún más la implementación del segundo convenio propuesto con el Gobierno de El Salvador, hasta que la embajada de EE.UU. en San Salvador haya concluido con éxito un diálogo político sobre dos temas importantes que forman parte de los criterios de selección de la MCC. Estos dos temas son: la cooperación público-privada; y la corrupción gubernamental.

Nosotros dos, el Presidente y el miembro de mayor rango en el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, respectivamente, estamos preocupados por los informes que hemos recibido sobre la falta de cumplimiento en El Salvador de estos importantes requisitos. Tanto empresas estadounidenses como los medios salvadoreños de prensa informan sobre lo que parecen ser ejemplos de corrupción por parte de funcionarios públicos, así como sobre el insuficiente interés por parte del Gobierno de El Salvador para tomar las opiniones del sector privado en consideración al formular la política económica del país y su ejecución.

Cuando se implementa correctamente y se administra bien, la Corporación del Desafío del Milenio es un instrumento sumamente valioso en la caja de herramientas de cooperación económica externa de los Estados Unidos. Encomendamos al Consejo de Administración del MCC por dar el paso responsable de asegurar que todos los criterios del MCC se cumplen antes de proceder en el caso de este convenio.

Atentamente,

Matt Salmon
Presidente
Subcomité sobre el Hemisferio Occidental

Albio Sires
Miembro de rango
Subcomité sobre el Hemisferio Occidental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s