Dos mujeres

Jorge Ávalos

La obra de teatro La balada de Jimmy Rosa, con la que gané la primera edición del Premio Ovación de Teatro 2009, era sólo un proyecto, una ilusión y un sueño hasta que recibí el premio, porque era una obra difícil de escribir y de producir. Sin ese premio es muy posible que la obra no se hubiera escrito jamás. Antes de junio de 2009 sólo existió en forma de notas.

La entrada de mi diario que comparto por medio de esta fotografía es quizás la más importante de mis notas sobre la obra, porque es aquí donde se cristaliza por primera vez quiénes serían las principales actrices, Patricia Rodríguez y Karen Castillo, y por qué ellas fueron elegidas: porque aportaban un drástico contraste de físicos y de personalidades; porque nunca antes habían trabajado juntas (algo que yo, como productor, consideraba una ventaja); y porque tenían la capacidad para representar los arquetipos que yo buscaba llevar a escena. Encontrar en estas dos actrices a las que llevarían a escena mis heroínas significó descubrir, a través de ellas, las voces de esos personajes. A partir de esta elección pude decidir quién sería la otra actriz que completaría el trío: Alejandra Nolasco. Me sorprende ahora ver la claridad que tenía de todo el concepto.

En la mayoría de mis notas mezclo el inglés y el español porque pienso en ambos idiomas al mismo tiempo. También, siempre comienzo dibujando a los personajes desnudos. Sólo los visto en la medida en que ellos mismos se “arropan” en mi mente. Es una extraña curiosidad de mi imaginación literaria: un edén para cada génesis.

Aunque había concebido la historia básica del drama varios años antes, esta nota es el punto donde la dramaturgia de la obra comenzó a convertirse en un texto y me ofreció una brújula para mantenerme en la dirección correcta. La balada de Jimmy Rosa se estrenó en septiembre de 2009 en el Teatro Luis Poma, en San Salvador.

© 2014, Jorge Ávalos, por el texto y la fotografía.

Anuncios

Dos mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s