La poesía de José María Cuéllar

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JOSÉ MARÍA CUÉLLAR
(1942-1980)

Autor de versos autobiográficos, de tono elegíaco. Su obra supuso un distanciamiento de la ambición por la voz épica y abanderada en la revolución a la que aspiraban los poetas de su generación. Su obra señala, por lo tanto, el camino inmediato que seguirán la mayoría de poetas que comienzan a escribir a finales de la década de 1980. Sus poemas de denuncia no parten de una crítica de contenido político, sino de su empatía con la experiencia del sufrimiento. Retazos de costumbrismo permean su voz coloquial y apelativa, pero un equilibrio clásico entre el modo tan sobrio de contar y la trémula emotividad de los recuerdos iluminan sus mejores poemas.

Ensayó la crítica literaria, el cuento y la dramaturgia. Se le recuerda por su poesía: Escrito en un muro de París (1968); Crónicas de infancia (1971); Diario de un delincuente (1976); La cueva (1979); Los poemas mortales (1974).

Nota de Jorge Ávalos

TRES POEMAS INÉDITOS DE JOSÉ MARÍA CUÉLLAR

 

EL QUETZAL

Amo tu piel de rumorosos bosques.
Amo tu altivez de esmeralda en el hombro del guerrero.
Amo tu vuelo de leyenda, tu plumaje de savia.
Todo amo de ti, ave sagrada de los grandes labradores de la piedra.
Como brasa nupcial,
como lumbre de jadeíta desatada en las venas del aire.
Como flecha en el dormido corazón de la tierra,
se apaga tu verde, fecundador de los ríos y la fuerza de los dioses.
Ave grabada en el duro rostro de los templos,
en su noche de claros enjambres de dinteles y flautas.
Ave hermana del maíz y la víbora,
tu mineral ausencia golpea mi silencio.
Poco a poco se va quedando sola la madera…
Poco a poco se va quedando solo mi corazón.

 

CUANDO LA TARDE SE VUELVE PRIMITIVA

Me asomo a tus patios antiguos
donde inició Rubén su fuga de quince años.
Me asomo a las montañas de Segovia
donde ha quedado erguida la luz del Universo.
Me asomo al filo estelar de los tejados,
a la música antigua de tus calles,
a la sangrante noche de tu historia.
(Me duele la voz de los que fueron
y los que quedan ausentes en la sombra).
La chorotega angustia se hace flor de locura,
que visita los templos
cuando la tarde se vuelve primitiva.
Nace Alfonso Cortez en las calles de Managua,
en los dinteles donde la noche tiene muchos siglos.
Nace su flor doliente
que yace aprisionada en los linderos de los manicomios.
Pero una herida más se abre en la tierra
para dar sepultura a Joaquín Pasos:
el que odia la guerra como un niño…
(Me duele la voz de los que fueron
y los que quedan ausentes en la sombra…).

 

LA MUERTA

Tus cabellos son líquenes rojos del silencio,
el sol no llega a ellos
porque el niño lo lleva entre los labios.
Humedad de tu cuerpo
tendido como cruz sobre la tierra.
No alcanzaron tus senos a fecundar el alba.
No alimentó al futuro su nebulosa piedra.
Las pupilas sin peces y sin algas,
con el tejido negro y silencioso,
perdieron su retorno
para vagar cansadas las márgenes del llanto.
Mariposas azules se alzan de tus huesos;
son rituales enviados
por la materia enferma de tu ausencia.
Invades mi recuerdo con tu franela antigua,
y tus pasos de viajera distante.
Te espero por las tardes,
y te siento llegar con un rumor de espadas en el aire.
Me duelen tus ojos
que se quedan tan solos cuando llega el invierno.
El frío de tus manos luminosas de muerte,
desesperadas lámparas de calcio,
que olvidó la primavera encender en su costado.

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Un comentario en “La poesía de José María Cuéllar

  1. MUY BUENA APRECIACIÓN SOBRE LA POESÍA DE QUIEN LE PUSO NOMBRE AL GRUPO LITERARIO “PIEDRA Y SIGLO”. TENGO LA SOSPECHA DE QUE DE HABER SOBREVIVIDO, HUBIERA SIDO UN MAGNÍFICO NOVELISTA.

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