Con “Ángel de la guarda” inauguran muestra de teatro

El monólogo del salvadoreño Jorge Ávalos trata de manera frontal el tema del incesto. 

Samaí Torres | El Heraldo
Octubre 10, 2014

Cuatro años tenía Angélica cuando vislumbró por primera vez a su ángel de la guarda, el que la acompañaría en su niñez y adolescencia, y el que vería su dolor cuando su padre cometió el incesto.

Ese fue el tema abordado en la obra Ángel de la guarda, una historia del salvadoreño Jorge Ávalos, con la que se dio por iniciada la I Muestra Centroamericana de Teatro “Memorias de Centroamérica”.

Con la actuación de Naara Salomón y la dirección de Roberto Salomón, del Teatro Luis Poma, la historia toca de manera frontal un tema repetible en todas partes del mundo a lo largo de la historia.

En la puesta en escena, una mujer de 54 años, soltera, llega con la maleta de su padre fallecido, y ahí comienza la historia, una retrospectiva de la violación que sufrió de su padre cuando tenía 14 años.

El monólogo es un intercambio de recuerdos entre Angélica y su ángel de la guarda. Los secretos, los sueños, las locas fantasías y los héroes de su infancia son algunas de las cosas que Angélica comparte. “Creer era la llave de la inocencia”, dice la joven, “o hubo un tiempo en que así era”.

Para la niña, su ángel no era un juego, era su compañero al que le pidió “no me dejes”, y él respondió “no te dejaré, duerme”.

Ella en compañía de su ángel vivió ese paso de niña a mujer, aquel momento en la playa cuando su papá le iba a tomar una foto en traje de baño y le dijo “eres tan bella”, una frase que descubriría su verdadera connotación el día que su padre entró por la noche a su habitación y la violó, y las palabras de su mamá: “me das asco” cuando descubrió el hecho. La obra presenta de una manera directa el incesto, la inocencia perdida de una niña, la angustia de un ángel, el abandono de una madre y los deseos incestuosos de un padre.

* * *

Ángel de la guarda estuvo en escena el 2, 3 y 4 de octubre. Esta semana, el 9, 10 y 11, a las 7:00 PM, la I Muestra Centroamericana de Teatro continúa en la Casa del Teatro Memorias con la obra Dios es máquina, una comedia escrita por Woody Allen, dirigida por Daneri Gudiel y puesta en escena por Teatro Lux, de Guatemala.

El valor de la entrada a la obra es de 90.00 lempiras, estudiantes y adultos mayores pagan L 80.00.


Torres, Samaí. “Con Ángel de la guarda inauguran muestra de teatro”. El Heraldo, Tegucigalpa, Honduras, viernes 10 de octubre, 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s