Los cuentos de Joseph Conrad

Como todos los escritores, soy un catador natural de la palabra y un coleccionista de lecturas. La semana pasada, durante una enfermedad muy tropical y dolorosa, pasé algunos días en cama y decidí hundirme de lleno en el calor y la demencia de los trópicos del mundo. Me llevé a la cama mis libros de Joseph Conrad y releí la mayoría de sus relatos.

No pretendo profundizar en estas lecturas. Sólo dejo constancia de esto: Conrad es uno de los autores que he releído casi completo en cuatro ocasiones. Leí su novela Tifón a los 14 años y todavía recuerdo mi emoción al descubrir cómo el autor nos revela el carácter del capitán y de la relación de sus marineros con él por medio de pequeños detalles, en apariencia sin importancia, pero que resultan cruciales para comprender la naturaleza de su liderazgo cuando el barco enfrenta una brutal tormenta en alta mar. Esta vez sólo leí sus cuentos, incluyendo los que a veces son llamados novelas cortas.

Hago muchas listas. Es una manera de pensar, de organizar información, de catalogar mi propio conocimiento. Ésta es una selección de los relatos más memorables y perfectos de Conrad, siguiendo el orden cronológico de publicación. Ofrecen la introducción perfecta a toda su obra narrativa. Leídos en este orden, los relatos muestran, también, una escala de creciente intensidad y profundidad en el desarrollo de la exploración del alma humana y de los temas más queridos de Conrad.

El primer cuento, La laguna, es el más romántico; los dos últimos son los más oscuros. Juventud y El corazón de las tinieblas forman una especie de díptico de cuentos narrados por un sólo personaje, el alter ego de Conrad, Charles Marlow. El primero de ellos relata su primera aventura como marino; el segundo, su primer viaje como capitán (una historia que inspiró una de las películas más famosas de la historia del cine: Apocalypse Now de Francis Ford Coppola). Estos dos cuentos, junto con el irónico y conmovedor Una avanzada del progreso, conforman una inmejorable trilogía sobre el colonialismo (fuente de inspiración de la novela El sueño del celta de Mario Vargas Llosa, de la cual son un complemento perfecto). Amy Foster, la historia de un náufrago que arriba a una tierra extraña y se gana la compasión y el amor de una mujer simple, es su historia más trágica. El copartícipe secreto es una obra maestra sobre la siniestra ambigüedad que puede cobrar un secreto.

NOTA: Los enlaces en la lista te llevan a versiones en línea, en PDF o, incluso, como es el caso de El corazón de las tinieblas, a varios formatos distintos, incluyendo Kindle e EPub. No he leído estas traducciones, las incluyo por conveniencia de lector, por si acaso no puede encontrarlas en físico.

Jorge Ávalos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s