Jorge Galán recibe amenazas de muerte

Este día fui sorprendido por la noticia de que el escritor salvadoreño Jorge Galán ha sido amenazado a muerte, presuntamente por el contenido de su novela Noviembre, que trata sobre la masacre de los Jesuitas de la UCA en 1989. No había detalles en esa primera noticia, pero un periódico publicó esta tarde que el 1 de noviembre Galán fue amenazado por dos hombres a punta de pistola, un hecho muy grave y alarmante. Lo que no está claro es cómo se configura eso en una amenaza provocada por la publicación de la novela o por su contenido.

20151107 Manifiesto Jorge Galán fb

La página de apoyo a Jorge Galán fue creada por el sitio oficial de Valparaíso Ediciones en Facebook, editor de la novela previa a Noviembre, publicada por Planeta, del autor salvadoreño.

El comunicado enmarca este hecho en la historia de impunidad que rodea este caso, pero asimismo incluye información contradictoria, y sé que es falsa la aseveración que hacen de que Galán haya pedido asilo político a España. De manera personal solicité este día información a la Embajada de España sobre el caso y se me aseguró que España no había recibido ninguna petición de asilo político. La contradicción que mencioné antes es ésta: el día en el que Galán habría sido amenazado por dos hombres, el 1 de noviembre según el comunicado publicado en Círculo de poetas, el libro todavía no estaba disponible en las librerías de El Salvador, ni había aparecido ninguna noticia sobre ella en los principales medios de difusión del país.

El manifiesto de apoyo que está circulando pide protección a la integridad física del autor por parte de las autoridades. Esto implicaría que las autoridades están informadas. Por eso es importante, cuanto antes, que el autor mismo aclare qué es lo que ha pasado y qué medidas ha tomado ante las autoridades competentes, principalmente la Fiscalía General de la República y la Procuraduría de Derechos Humanos. Estoy seguro que también el Instituto de Derechos Humanos de la UCA estará interesado en conocer el tema.

No se puede tomar a la ligera ninguna denuncia de amenazas a la libertad de expresión, sobre todo si también está bajo amenaza la vida de un autor. En este caso, la vaguedad de la información y la coincidencia de que la difusión de este caso acompañe al mismo tiempo la publicidad de la presentación de la novela esa misma noche por el autor en la UCA, el pasado 11 de noviembre, está generando respuestas de sospecha por parte de algunos intelectuales. Por ello, urge que el autor mismo, Jorge Galán, se pronuncie cuanto antes sobre este tema.

Jorge Ávalos
Escritor
12 de noviembre, 2015

Enlaces

“Manifiesto de apoyo” y las firmas:
La noticia según el diario La Página:
20151107 Manifiesto Jorge Galán

Blog con el “Manifiesto en apoyo al escritor Jorge Galán” y que contiene firma de más de 200 intelectuales del mundo hispano y de otros países. Algunos de los nombres en la lista han negado haber firmado este manifiesto, según el escritor Rafael Francisco Góchez.

Captura del 12-11-2015 Galán promocionando su libro

Página de Facebook de Jorge Galán en la que invita a la presentación de su libro el 11 de noviembre en la UCA.

Página de Valparaíso Ediciones en Facebook invitando a unirse a la página que han creado en apoyo a Jorge Galán.

Página oficial de Valparaíso Ediciones en Facebook y la entrada en la que invitan a unirse a la página que crearon en apoyo a Jorge Galán el 11 de noviembre.

20151112 Evelyn Galindo en FB analisis de Noviembre

Comentario publicado en su cuenta de Facebook por Evelyn Galindo, una auténtica investigadora literaria, en la que examina la noción publicitada por Valparaíso Ediciones de que Jorge Galán recibió amenazas debido a la información nueva sobre el caso jesuitas que supuestamente aparece en la novela Noviembre. Comentarios como éste fueron muy discutidos en las redes sociales.

20151112 Evelyn Galindo en FB analisis de Noviembre comentarios

Comentarios que recibió Evelyn Galindo, actualizado para incluir su respuesta del 13 de noviembre: “No dudo ni un instante que el autor fue atacado y amenazado, pero lo que no ha quedado claro en el Comunicado Oficial es cómo se relaciona esto con lo que escribe…pueden ser dos cosas diferentes…no necesitas escribir un libro en ES para que te ataquen y amenacen…es el pan de cada día. Entonces aquí se están mezclando dos asuntos urgentes….la violencia cotidiana y la ética de representar la memoria.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s