Festival Latinoamericano de Teatro comienza en el Teatro Cervantes de Buenos Aires

Vista desde el escenario.JPG

Una cita que tendrá lugar del del 27 de agosto al 7 de septiembre de 2014 con espectáculos llegados de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela.

Artezblai – El periódico de las artes escénicas
Miércoles, 20 de agosto de 2014

Este 2014 se inaugura el Festival Latinoamericano de Teatro, un evento que, desde los años en que Osvaldo Dragún los impulsara como Director, el Teatro Nacional Cervantes no ofrecía.

Tal y como afirma Rubens W. Correa, Director General del Teatro Nacional Cervantes, “es para nosotros la confirmación de un rumbo y la certeza de un sueño.Un rumbo pues desde el inicio de nuestra gestión impulsamos al Teatro Nacional más allá de la capital del país, llegando con nuestro accionar a todas las provincias, incluyendo en nuestro repertorio los grandes autores de la Argentina y de América latina. Un sueño porque nuestros espectáculos han recorrido países hermanos y hoy podemos recibir a los creadores teatrales de nuestra Patria Grande. No es casual que —en estos tiempos donde la reafirmación de nuestra identidad cultural está estrechamente vinculada al devenir social, económico o político de nuestra región— el teatro pueda hermanarnos, compartiendo ideales y esperanzas.”

Correa agregó: “Se presentará en nuestras salas una muestra, incompleta por cierto, de los actuales recorridos de la escena latinoamericana. Esta es la primera edición del Festival, al que sumaremos en el futuro la presencia de quienes hoy faltan. Asimismo se realizarán charlas y mesas abiertas al público, donde los creadores que nos visitan podrán hacer conocer sus pensamientos y reflexiones sobre sus prácticas.”

* * *

La extensa programación de esta primera edición del Festival Iberoamericano de Teatro incluye 12 obras de nueve países. La apertura será el jueves 27 de agosto con Ángel de la guarda de Jorge Ávalos, El Salvador (dirección: Roberto Salomón). Otro país de la región centroamericana estará presente en el Festival: La Charada Teatro de Guatemala presentará El Charlatán , en la adaptación de Rodolfo de León (dirección Larraitz Iparragirre).

De México se presentarán la Compañía Nacional de Teatro con Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, y el Grupo Teatral Tehuantepec con Otro día de fiesta, adaptación de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio a la obra Fin de fiesta de Marco Petriz (dirección: Marco Petriz).

Arístides Vargas, un dramaturgo nacido en Córdoba, Argentina, fundador del grupo de Teatro Malayerba de Ecuador, nos trae Instrucciones para abrazar el aire (con dirección del autor, Charo Francés y Gerson Guerra).De Uruguay, se presentan La Esencia de la compañía Murga La Trasnochada de Uruguay, y Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe de Santiago Sanguinetti. El Teatro San Martín de Caracas de Venezuela será representado con Lírica de Gustavo Ott (Dirección: Luis Domingo González).

Dos compañías representan a Chile. El Teatro Amplio presentará El Sr. Galíndez del argentino Eduardo Pavlovsky (dirección: Antonio Altamirano Fernández). Viajeinmovil se hará presente con Otelo, basada en Otelo, el moro de Venecia de William Shakespeare (adaptación y dirección de Teresita Iacobelli, Christian Ortega y Jaime Lorca).

Otras dos compañía presentarán adaptaciones libres de obras de William Shakespeare: Teatro El Paso de Colombia, con Ricardo III (adaptación y dirección de César Castaño); y de Bolibia, el Teatro de Los Andes con Hamlet de los Andes (dirección colectiva: Diego Aramburo y Teatro de los Andes; con la dirección musical de Lucas Achirico).

En lo que a las actividades paralelas se refiere, se realizarán: dos mesas con representantes de los elencos participantes; Mesa sobre gestión teatral; Visión del Teatro Latinoamericano; Shakespeare en el Teatro Latinoamericano; y Balance del Festival Latinoamericano de Teatro. Las actividades paralelas están organizadas por Jorge Dubatti, y son coordinadas por Natacha Koss y Pablo Mascareño.

Artezblai logo

 


“Comienza el Festival Latinoamericano de Teatro del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires”Artezblai – El periódico de las artes escénicas, miércoles, 20 de agosto de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s