Este 2014, una nueva edición del Festival Latinoamericano de Teatro en Buenos Aires

teatro_cervantes.jpgCon obras de Eduardo Pavlovsky, Arístides Vargas, Jorge Ávalos, Juan Villoro y Gustavo Ott regresa el Festival Latinamericano de Teatro a las tres salas del Teatro Nacional Cervantes de Argentina.

Laura Ventura | La Nación
Jueves 28 de agosto de 2014

Desde ayer regresó a Buenos Aires el Festival Latinoamericano de Teatro, un evento que no se celebraba desde hacía 14 años en los escenarios porteños. El Teatro Nacional Cervantes, en sus tres salas, será el anfitrión de este encuentro donde se darán cita durante dos semanas 12 espectáculos de 9 países.

Hasta el fin de la gestión de Osvaldo Dragún, en 1999 y en 2000 (año de su última edición), con un evento en su homenaje, este Festival reunía a brillantes producciones en idioma español. Esta temporada vuelve a ponerse en marcha esta maquinaria compleja, cuyo objetivo de acercar a precios económicos (localidades a $ 60) espectáculos internacionales de gran calidad.

El Festival Latinoamericano se realizará cada dos años para intercalarse con el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA), que regresará en 2015. Desde octubre del año pasado se trabaja en la programación de este evento, una tarea a cargo del coordinador general de este encuentro, Gabriel Cosoy, quien asistió a otras muestras internacionales para conocer cuáles son las tendencias teatrales del continente.

“El desafío de volver a tener un festival de estas características tiene dos dificultades”, explica Cosoy, “por un lado, aquellas que derivan de poner a un organismo estatal en función de un evento tan cambiante como un festival, y, por el otro, el de coordinar las agendas de las distintas compañías extranjeras. Afortunadamente, todo fue resuelto y creo que los espectadores podrán disfrutar de propuestas muy interesantes”.

Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela dirán presente en este Festival, hasta el 7 de septiembre, de miércoles a domingos. Luego de su paso por Buenos Aires, algunos espectáculos internacionales se sumarán al Circuito Nacional de Teatro y recorrerán el país en el marco de los 25 festivales provinciales que se realizarán en la Argentina, desde Ushuaia hasta Jujuy.

En la apertura del Festival se presentaron Ángel de la guarda, de Jorge Ávalos (El Salvador) y la murga uruguaya La Trasnochada, con Esencia. La figura más esperada del Festival es la del mendocino Arístides Vargas, actor y dramaturgo, radicado en Ecuador, quien trae a su compañía Malayerba, una de las más importantes de América latina. Su propuesta es Instrucciones para abrazar el aire, donde Vargas, además de ser el autor, actúa y codirige la puesta. También se presentará una versión chilena de El señor Galíndez, de Eduardo Pavlovsky, dirigida por Antonio Altamirano Fernández.

México estará representado por Otro día de fiesta, adaptación de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio a Fin de fiesta, de Marco Petriz, así como también por Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, donde se narra el amor por la lectura a través de la figura de un bibliotecario, interpretado por Arturo Beristain, con dirección de Sandra Félix.

“Siempre me ha intrigado la posibilidad de que alguien transforme una conferencia en una confesión”, señaló Villoro. “¿Hasta dónde controlamos lo que decimos? Al modo de un actor, el conferencista puede olvidar sus parlamentos o sucumbir a la tentación de revelar algo incómodo o devastador. Conferencia bajo la lluvia surge de ese predicamento”.

Al Festival vendrá el autor venezolano Gustavo Ott, ya que se presentará su obra Lírica, cuya versión argentina estuvo en cartelera el año pasado, a cargo de Iris Pedrazzoli. Transcurre en una escuela primaria, donde una madre, cuyo hijo es víctima de bullying, acude a denunciarlo ante la directora del establecimiento. Ott se inspiró en hechos de su barrio, en torno a la parroquia San Martín de Caracas, y luego desarrolló la pieza con una beca para escritores en París.

“El bullying nos parece un comportamiento perverso entre niños”, observó Ott, “pero esconde un valor más general, trascendental y ciertamente terrible: realmente estamos hablando de los prejuicios y en particular sobre el poder. De cómo lo conocemos, cómo aprendemos a resistirlo, quiénes son los pocos que están en el bando de la dignidad y quiénes los muchos que prefieren divertirse con la barbarie. Hay un componente de clases inevitable en los personajes de Lírica y lo saben: la pobreza no les impide acceder al lenguaje.”

Para celebrar los 450 años del nacimiento de Shakespeare habrá tres propuestas: una versión de Otelo con marionetas y objetos, dirigida e interpretada por Jaime Lorca; una puesta colombiana de Ricardo III, con muñecos y estética de farsa, donde César Castaño dirige y actúa; y Hamlet de los Andes, a cargo de la agrupación boliviana Teatro de los Andes.

 


Ventura, Laura. “Desde ayer, una nueva edición del Festival Latinoamericano de Teatro”, La Nación, Buenos Aires, Argentina, jueves 28 de agosto de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s