Una casa de muñecas sin inocencia

20141003-Angel-Honduras-Presencia-Universitaria-02
Ángel de la Guarda, de Jorge Ávalos, uno de los mejores dramaturgos y escritores centroamericanos de la actualidad, abre la Primera Muestra Centroamericana de Teatro en Tegucigalpa.

Gerardo Torres | Presencia Universitaria
Octubre 4, 2014

El montaje de la obra de teatro Ángel de la Guarda, por el reconocido director salvadoreño Roberto Salomón, abre la Primera Muestra Centroamericana de Teatro “Memorias de Centroamérica”.

Este espacio regional nació como una iniciativa de Inma Lopez y Tito Ochoa reconocidos directores de teatro en el país que han roto el silencio en la capital hondureña con la apertura del Teatro Memorias, una sala independiente que este mes de octubre trae una completa exposición de las artes escénicas de la región.

En el barrio La Plazuela, muy cerca del Café Paradiso todos los jueves, viernes y sábados de octubre a partir de las 7:00 pm se presentarán importantes exponentes del Teatro de la región. Un país por semana.

La muestra es un esfuerzo de los directores, artistas y escritores centroamericanos que han decidido dejar de esperar que los espacios formales u oficiales generen estos intercambios y han asumido en sus manos no solo la tarea de crear, si no también la tarea de llevar su arte a más públicos.

“Los artistas hemos decidido hacer los que los gobierno no hacen”, mencionó Salomón antes de comenzar la función de la obra, originalmente escrita por su compatriota Jorge Ávalos, quien probablemente es uno de los mejores dramaturgos y escritores centroamericanos de la actualidad.

El planteamiento de Ávalos, la dirección de Salomón y la actuación de la actriz Naara Salomón son garantía de un momento memorable, de una gran producción del Teatro Luis Poma.

La casa de muñecas

En el escenario una casa de muñecas, una mujer mayor, una silla, un vestido, un estante para colgar el saco de honor de un militar recientemente muerto y un terrible recuerdo.

La historia es contada por un ángel de la guarda con más pesares que brillos, con más remordimiento que magia.

La casa de muñeca es en si el escenario, todo los que pasa afuera de la misma son zonas oscuras, reflexiones de un hecho del pasado que toma vida en la narración de Naara Salomón que es todas las voces, que es Ángel de la Guarda y es una niña llamada Angélica.

En escena no tenemos un monologo ni un espectáculo de títeres, tenemos justamente un socio drama representado por muñecas en su casa de juguete. Un socio drama contado con la misma técnica con lo que una niña desarrolla una historia usando sus muñecas y juguetes en la privacidad y la seguridad de su cuarto.

El tema es que la obra deja claro que no todos los espacios que supuestamente son seguros lo son en realidad. No todas las niñas están seguras y no todas las casas de muñecas son inocentes, en especial esta no.

La obra depende casi completamente de la brillante narración de Naara, existen espacios del escenario casi inexplorados y un elemento afuera del mismo que recuerda la integralidad de una mujer, de una de la que estamos por saber hechos muy profundos de su privacidad.

En la casa de muñecas un incesto se va preparando, la voz de la niña cada vez es menos importante, cada vez son otros, terceros, quienes cuentan lo que pasó.

Cuando la casita ya no vuelve a ser la misma (mucho antes del incesto), se expone la vulnerabilidad. En el contexto hondureño esa vulnerabilidad cada vez se rompe más. Los abusos sexuales son cada vez más comunes y el discurso de las autoridades margina a las niñas, las vuelve invisibles y lanza preguntas bestiales al imaginario colectivo. ¿Y si le gusto? ¿Y si fue ella la de la idea? ¿Y si se calla y pasa el tiempo ya no será tan grave?

El hecho del abuso solo se empeora cuando se quiere pintar de amor o de cariño, cuando se omite que las víctimas están secuestradas en los mismos ambientes y por las mismas personas que debían brindar la seguridad desde el inicio.

Aunque las muñecas marcan una distancia entre el público y el hecho, es imposible hacer a un lado lo abominable del mismo, pero aun así el director Roberto Salomón logra dejar dudas sobre algo evidente.

Dudas muy parecidas al discurso machista que recorre en la piel de la sociedad actual que no es lo suficientemente frontal contra estos abusos. Que deja a las niñas abusadas, embarazadas o asesinadas a las probabilidad de que tal vez en el fondo si podía ser amor y no un simple y asqueroso despliegue de poder.

La obra no busca causar la indignación del público, solo cuenta una historia desde la perspectiva de un Ángel de la Guarda sin argumentos necesarios para proteger, pues cuando las condiciones reales son tan contundentes poco ejercen influencias las oraciones ya sea de las víctimas o de los malos políticos que aseguran hablan por ellas desde la comodidad de la distancia y la ignorancia.

Hoy al teatro

Esta obra no sólo es buena, sino que es importante. Necesaria de irla a ver. En el escenario el incesto es inevitable pues es un hecho concreto, como concreta es la situación que viven las menores de edad en el país. Lo que sí está en nuestras manos es dejar a un lado la apatía y reflexionar desde la voz de una niña.

Hoy la casa de muñecas volverá a ser inocente a las 7:00 pm y es una oportunidad para ser parte de esa desconstrucción, para conocer del buen teatro de El Salvador, que expone sin tapujos uno de los más graves problemas de la región, que rompe el silencio del que tantas son víctimas.

Está noche conozca el inicio de esta muestra que la próxima semana contará con el talento de Guatemala representado por el Teatro Lux. Vaya a debatir, a ver, a pensar y a compartir.

Tegucigalpa es la sede este mes de lo mejor del teatro regional. Mírelo con sus propios ojos, admírelo o critíquelo, pero conózcalo y sea parte de este acto de rebeldía que hace espacio de arte en ciudades donde prácticamente la esperanza se ha prohibido.

20141003-Angel-Honduras-Presencia-Universitaria-01

 

 


Torres, Gerardo. “Una casa de muñecas sin inocencia”. Presencia Universitaria, Tegucigalpa, Honduras, domingo 4 de octubre, 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s