Las ironías de Albert Camus

Jorge Ávalos

El revés y el derecho es un pequeño libro de juventud de Albert Camus (1913-60) publicado en 1937. Los textos incluidos, y que los editores llaman “ensayos”, fueron escritos, de acuerdo a Camus, durante un período de un año, entre 1935 y 1936.

albert-camusAlgunas claves sobre su obra están ya contenidas en este libro, cuyas piezas cabalgan entre el relato y el poema en prosa. Las emociones se agitan con las crines inaprehensibles de las metáforas, las sinestesias y otras imágenes de gran intensidad poética.

“Ironías”, en particular, aviva en el lector las inquietudes de la mejor poesía. Lo que más me impresiona de este texto no es que Camus haya retratado “la verdad desnuda” ante la muerte —como él quería y como lo manifiesta al final—, sino la “valentía desesperada” de un autor que observa el mundo que le rodea con tanta lucidez, sustentado por la negativa a amar, a involucrarse, a comprometerse.

Es este fracaso último de Camus lo que me conmueve. Él no puede distanciarse. La ironía es una máscara hecha de sombras proyectadas por las tupidas frondas del entorno social. La ironía es posible porque todos compartimos el miedo a comprometernos y a mostrarnos vulnerables. Camus se acerca a sus sujetos y la luz de la comprensión lo descubre y le desnuda el rostro. Camus se avergüenza de ello, y frases incisivas salen a su defensa en un intento por ocultar su rubor. Es demasiado tarde. Lo hemos visto. Esta es la ironía última de su ensayo.

Dejo constancia de algunas de las más hambrientas imágenes en “Ironías”: una ventana como un ojo; un hombre inmóvil como una puerta entreabierta; una bahía temblorosa de luz, cual un labio húmedo. Esta es poesía transida por el animismo de los objetos aplicada a los espacios, los cuales son comparados por Camus a los detalles físicos del ser humano.

Al final me pregunto si la soledad o, más bien, la destrucción de las conexiones humanas, que tanto preocupa al autor desde este libro primerizo, no ofrecen un enfoque más iluminador para hablar de su novela esencial, El extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s