Aparten su butaca, que se viene el teatro a Tegucigalpa este 2014

Postal I Muestra CA de TeatroCinco obras de cinco países de la región enriquecerán a Tegucigalpa durante la I Muestra Centroamericana de Teatro “Memorias de Centroamérica”.

Claudia Nieto Anderson | Presencia Universitaria
Miércoles 1 de octubre, 2014

Un estudio realizado a nivel latinoamericano y publicado recientemente en este periódico reflejó números que asombraron a muchos: el 84 % de la población hondureña nunca ha visitado el teatro. No el Teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa o el José Francisco Saybe de San Pedro Sula, sino cualquier teatro.

En medio de esta realidad, Teatro Memorias presenta en el mes de octubre la I Muestra Centroamericana de Teatro “Memorias de Centroamérica” con cinco fines de semana de presentaciones traídas desde El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, con el objetivo de enriquecer a la capital con presentaciones teatrales de toda la región.

“Esto siempre es un anhelo de los teatristas: generar redes, intercambios, encuentros entre los teatreros. Es decir, lo primero que hace una persona de teatro es unirse a otras para gestar un grupo, después quieren tener una sala de teatro y luego hacer presentaciones y montar obras. Después, como el paso lógico, es tener encuentros con otros colegas”, explica Tito Ochoa, director de Teatro Memorias, “es como el tránsito natural de un proceso de creación teatral”.

Desde El Salvador para Tegucigalpa

La muestra dará inicio el jueves dos de octubre con una presentación netamente salvadoreña, desde el autor de la obra, hasta su director y la actriz. Así, Roberto Salomón ha montado Ángel de la Guarda con la actuación de Naara Salomón en el monólogo sobre el incesto de Jorge Ávalos.

Desde la crítica en la prensa salvadoreña hay una invitación: “El Ángel de la Guarda no impacta por una desmedida emotividad, no apela al melodrama para movernos de la butaca. Hace todo lo contrario. Suaviza, matiza, nos habla al oído y nos mantiene inmóviles, nos cuenta uno de los grandes secretos de nuestra propia sociedad. Y nos lo cuenta de manera casi lúdica, sin espasmos. Y nos lo cuenta, también, en secreto”. (Carlos Dada, El Faro).

Octubre teatral

Inma López, productora de la muestra, explica las siguientes presentaciones. Dios es máquina es la propuesta guatemalteca para la segunda semana. “De Guatemala nos viene una obra original de Woody Allen, que uno pensaría que de Guatemala vendría algo más tradicional; pero no, viene un show de nueve personas y con música en vivo”, acota López.

Para la tercera semana será el turno de Teatro Memorias con Tengamos el sexo en paz, una obra de los dramaturgos italianos Darío Fo y Franca Rame; que será seguida por Marx ha vuelto, un montaje nicaragüense que ha estado en Costa Rica, Argentina, Chile y Uruguay. Finalizará la muestra con Blanco y Negro, la puesta en escena de una comedia en vivo (stand up comedy) desde Costa Rica.

“Es una propuesta muy variada, de obras muy profesionales, porque eso sí lo hemos tomado en cuenta, que las personas que vengan tengan su trayectoria, que los espectáculos también tengan una trayectoria, que se hayan presentado bastante”, asegura López.
Con una inusitada agenda teatral, el mes de octubre será para el recuerdo, uno de esos para guardar en la memoria, tanto para el público nacional como para los productores de la muestra.

 


Nieto Anderson, Claudia. “Aparten su butaca, que se viene el teatro”. Presencia Universitaria, Tegucigalpa, Honduras, miércoles 1 de octubre, 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s