Honduras, 2014: Inicia Muestra Centroamericana de Teatro

201410-Angel_de_la_guarda-postal-Honduras
El evento se desarrollará durante todo octubre como parte del proyecto La Casa del Teatro Memorias en Acción.

Samaí Torres | El Heraldo
Octubre 1, 2014

A casi dos años de haber inaugurado su sala de teatro, el Teatro Memorias tiene la mira en proyectos cada vez más grandes, es por ello que hoy inicia la I Muestra Centroamericana de Teatro “Memorias de Centroamérica”, que tendrá en escena a grupos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y, por supuesto, Honduras.

La muestra forma parte del proyecto que Memorias puso en marcha a inicios de este año, llamado La Casa del Teatro Memorias en Acción, que fue precedido en 2013 por Teatro para Todas las Edades, con el que se dio por iniciada la actividad de la Casa del Teatro Memorias.

Del 2 al 1 de noviembre, los capitalinos podrán disfrutar de una variada oferta teatral centroamericana con grupos de reconocida trayectoria. El objetivo de esta actividad es que Tegucigalpa sea vista por los grupos de afuera como un lugar donde vale la pena presentarse, ya que como expresó el director del Teatro Memorias, Tito Ochoa, “la plaza de Honduras como un espacio para el teatro no es muy atractiva para la gente, porque hemos estado invisibilizados en términos de cultura… La imagen que presentamos de Honduras es la de un país violento, pero también hay una actividad cultural y eso es importante resaltarlo, que la gente conozca lo que estamos haciendo”.

La I Muestra Centroamericana de Teatro es patrocinada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), El Heraldo, el distrito hotelero Plaza San Martín, Acracia Films y Prografip.

Inauguración

La I Muestra Centroamericana de Teatro será inaugurada este jueves a las 7:00 de la noche con el monólogo Ángel de la guarda, interpretado por Naara Salomón y dirigida por su esposo Roberto Salomón, quien es el director artístico del Teatro Luis Poma, de El Salvador. El monólogo es de Jorge Ávalos y con él se presentaron en un festival de Argentina.

“Aunque trata sobre el incesto”, expresó Inma López, de Teatro Memorias, “Ángel de la guarda es un drama muy tierno”. La obra estará en escena el 2, 3 y 4 de octubre.

Guatemala será representada por el Teatro Lux con la obra Dios es máquina, una historia escrita por Woody Allen y dirigida por Daneri Gudiel; “esta es una comedia muy divertida que juega con diferentes tiempos: la época de los griegos y la época actual”, señaló Inma. El elenco está conformado por nueve actores y estará en cartelera el 9, 10 y 11 de octubre a las 7:00 PM.

La tercera semana de la muestra es el turno de Honduras, con la presentación del monólogo Tengamos el sexo en paz, con la actuación de Inma López, y la dirección de Tito Ochoa. La presentación aborda diversos temas relacionados con la sexualidad. Este monólogo fue estrenado por Teatro Memorias a mediados de julio de este año y tuvo muy buena acogida por parte del público. Las fechas de presentación son el 16, 17 y 18.

El 23, 24 y 25 se presentará en las tablas de la Casa del Teatro Memorias el Teatro de los Sinvergüenzas, de Nicaragua, con la obra Marx ha vuelto, con la actuación y dirección de Leandro Sánchez. Con esta obra, el actor se ha presentado en casi toda Centroamérica, en Chile, Uruguay y Argentina, “es un monólogo muy exitoso porque tiene la particularidad de contar la vida íntima de Marx”, señaló Inma López.

Costa Rica es el país que cerrará la muestra, con presentaciones el 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre. Alitos Sánchez y El Pik, de FiFaFo, harán reír al público con su Stand Up Comedy; “la propuesta de ellos es interesante, ya que el Stand Up Comedy no se ha visto aquí en Honduras y esta es una buena oportunidad para el público de apreciar este género que inició en Estados Unidos”. El show de los comediantes se titula Blanco y negro.

Además de las presentaciones teatrales, los actores compartirán con el público los sábados a las 3:00 PM, “vamos a tener la hora del café, donde invitaremos a la gente a tomar café y a compartir con los actores en un conversatorio para que nos platiquen sobre sus trabajos”, dijo López.


Torres, Samaí. “Honduras, 2014: Inicia Primera Muestra Centroamericana de Teatro” (noticia). El Heraldo, Tegucigalpa, Honduras, miércoles 1 de octubre, 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s