Medio siglo

Jorge Ávalos

Te encuentras con una amiga que no habías visto en algún tiempo. Se conocen desde siempre, aunque no siempre fueron amigos. La recuerdas desde los cuatro años. Fueron vecinos: ella vivía a tres casas de la tuya; después, en la adolescencia, fue compañera de tus hermanas en la escuela. Más tarde supiste de ella por las violentas anécdotas de la guerra, y te mantuviste informado de sus avatares en el exilio y de sus andanzas creativas después de su regreso al país.

Sabes de ella tanto como se puede saber de una persona. Así que la has visto crecer y transformarse con los años. Ahora, ella tiene esas arrugas en su cara, y su cuerpo ya no es tan delgado ni sus carnes son tan firmes, pero no hay un juicio sobre su apariencia cuando la ves, porque de tanta familiaridad esa mirada inquisitiva, esos labios delgados, esas manos expresivas e inquietas dejan de ser lo aparente. Cuando la ves, ella se manifiesta en toda su profundidad y plenitud humanas.

Al encontrarse, se abrazan con fuerza. Conversan. Hay mucho qué contar. Alternan —ella y tú— breves monólogos sobre los  “capítulos perdidos” de sus vidas. No hay nada que ocultar. La confianza es tan grande que pueden hablar incluso de los secretos más íntimos, de los deseos más recónditos y de los miedos más aterradores. Reconoces esta vez que entre ella y tú hay ahora una complicidad que es casi tan perfecta como la del amor, porque sus raíces también están en el tiempo: han perdurado, pese a todo.

Después de horas de conversación, se separan porque las obligaciones de cada uno se los exige. Y cuando la ves caminar feliz, quizás porque estuvo contigo, te preguntas por qué: ¿Por qué nunca cruzaron la frontera de la amistad? ¿Por qué nunca han hecho el amor si —ahora lo ves— se han amado desde siempre?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s